Vicedo Martí prevé facturar 14 millones y ampliará capacidad

Nueva nave que se suma a las instalaciones de Vicedo Martí en Ibi.

Se plantea la incorporación de una nueva instalación productiva y otras inversiones.

La compañía ibense Vicedo Martí, dedicada a la fabricación de envases de plástico para la industria de la cosmética, cuidado personal, higiene y farmacia, mantiene su previsión de crecimiento a dos dígitos con una apuesta centrada en aumentar la rentabilidad antes que ganar volumen.

De este modo, en 2026 sus previsiones son «facturar entre 13,5 y 14 millones de euros», según explica su CEO, Raúl Vicedo Peinado, lo que supone aumentar de un 10% a 12% las ventas alcanzadas en 2025, un ejercicio que cerró por debajo de los 15 millones que definió en su Plan Estratégico 2018-2025.

«En 2025 hemos mantenido estable la facturación, pero hemos logrado mejorar de forma significativa nuestros márgenes y nuestra eficiencia operativa», explica.

Este 2026 «nuestro foco prioritario es continuar consolidando la transformación organizativa que hemos iniciado, orientada claramente a fortalecer la rentabilidad por encima del crecimiento en volumen. Para nosotros es esencial afianzar una estructura más eficiente que garantice un crecimiento sostenible a largo plazo», añade.

Inversiones

La compañía, en segunda generación y en manos de los cuatro hermanos Vicedo Peinado, prevé seguir invirtiendo en reforzar su capacidad productiva y «avanzar en la automatización de procesos, incluyendo tecnologías de visión y otras soluciones que incrementen la eficiencia», asegura el ejecutivo.

«A partir de este ejercicio, tenemos previstas nuevas inversiones estratégicas -incluida la posible incorporación de una nueva instalación productiva– que marcarán un punto de inflexión y abrirán una nueva etapa de expansión, tanto en capacidad productiva, como en facturación», dice.

La previsión mínima de inversión en 2026 son 0,5 millones de euros y de cara a 2027 «esperamos retomar volúmenes de inversión más ambiciosos, siempre que logremos materializar el proyecto de una nueva instalación productiva que supondría un salto cualitativo en nuestra capacidad industrial», añade Raúl Vicedo.

Recientemente ha incorporado una nave industrial de 2.100 metros cuadrados, en alquiler y cerca de su sede, para optimizar la gestión de inventario y mejorar el rendimiento de su planta de producción. En los tres últimos años, además, ha destinado 3,5 millones a aumentar un 62% su capacidad de producción de granza o plástico transformado hasta las 2.600 toneladas anuales y a una nueva sala blanca para fabricar productos y envases plásticos de primera categoría, según detallan.

El déficit de suelo industrial en Ibi es un problema que se arrastra desde hace varios años y obliga a las empresas a crecer repartiendo sus centros dentro del término municipal o buscando soluciones fuera. «La falta de avances en este ámbito está generando que varias empresas de Ibi se vean obligadas a buscar soluciones fuera de nuestro término municipal, una situación que, en nuestra opinión, debería evitarse para preservar la competitividad y el desarrollo económico de la zona», dice el directivo.

Vicedo Martí, fundada en Ibi en 1988, está especializada en soluciones de inyección y extrusión-soplado de plásticos, con taller de matricería propio. Diseña y fabrica productos y envases para sectores clave como el sanitario, cosmético y farmacéutico, que el año pasado aportaron el 58% de sus ventas, junto con otros productos de ambientación y hogar.